Noelia Ramiro: digitalizar RR.HH. para “dedicar tiempo a gestionar talento y no números”

Pasar en solo dos años de contar con 40 empleados a formar parte de un grupo de 4.400 es toda una experiencia. La ha vivido  Diez Software, empresa fundada en 1999 en Santander que desarrolla y comercializa software de gestión empresarial para asesorías, pymes y autónomos. Tras más de 20 años de andadura, en 2020 la  compañía fue adquirida por Grupo Primavera, pasando a formar parte de la plataforma líder independiente de software de gestión en España y Portugal. Hace tan solo unos meses, Grupo Primavera ha sido a su vez adquirido por Cegid, el gigante francés de software. Hoy Diez Software ha logrado posicionarse como un referente en el mundo del software de contabilidad, fiscalidad, facturación y diseño de nóminas.

De cómo gestionar un crecimiento espectacular sabe  Noelia Ramiro, responsable de Recursos Humanos,  y experta en la relación entre la tecnología y la gestión de personas.

P.- La digitalización es un hecho ya en todos los sectores pero, ¿cómo aplica concretamente en el área de RR.HH. y cómo puede ayudar a las empresas?

La digitalización en el área de Recursos Humanos o de Personas y Cultura como le llamamos en Grupo Primavera, aplica de múltiples formas, tanto en el plano administrativo como en la propia relación con los empleados. Además de poder automatizar prácticamente cualquier tarea que hasta ahora se hacía a mano (¡adiós Excel!), podemos digitalizar parte de las relaciones con los empleados. A raíz del comienzo del trabajo en remoto, muchas empresas se vieron desbordadas y RR.HH. también. Es más, estamos en un departamento que, tras la pandemia y la deslocalización, ha tenido que esforzarse más que nunca en la retención de talento y en mejorar la relación con los empleados  para mantener su compromiso, confianza y apuesta por la empresa. Y aquí la digitalización ha tenido un papel muy relevante.

Por dar ejemplos, con un software de RR.HH. podemos realizar el diseño de nóminas y envío de documentación a las administraciones de forma automática o el control de asistencia al trabajo (control horario, bajas y altas, vacaciones, huelgas…), entre otras cosas. En definitiva, este tipo de herramientas nos permite ahorrar tiempo en tareas administrativas para, por fin, dedicar tiempo a cultivar talento, generar una cultura atractiva y de compromiso y gestionar personas y no números.

P.- Diez Software ha contribuido a la transformación de las empresas desde una época en la que las relaciones laborales se limitaban prácticamente a la creación de nóminas hasta el momento actual en el que cuentan con departamentos de Personas y Cultura. ¿Hay campo aún para que el software mejore la experiencia del empleado?

Además de las ya mencionadas automatizaciones en la parte administrativa, la tecnología es muy útil, por ejemplo, a la hora de comunicarnos con los empleados de forma más eficiente. Al igual que contamos con email o chat corporativo, existen herramientas como los portales del empleado, donde pueden recibir comunicaciones, solicitar vacaciones, revisar y descargar sus nóminas, acceder a formación, etc. Estamos ante una forma ágil y fácil de centralizar la comunicación con los empleados, mostrar transparencia y ofrecer oportunidades y conocimiento.

P.- Tu  propia trayectoria profesional pasa por diferentes empresas y puestos dentro de los recursos humanos, ¿qué diferencias ves en retrospectiva entre la empresa menos digitalizada a tu situación actual?

 Como es lógico, ahora utilizo un ERP de Recursos Humanos con el que gestiono las tareas administrativas y burocráticas de la empresa. Esto me ha posibilitado dedicar más tiempo a relacionarme con mis compañeros, a fomentar la cultura y los valores de la compañía, a ayudar a las personas a crear un plan de carrera y visualizar sus oportunidades en la empresa. Esta situación, comparándola con otras posiciones en las que mi día a día era un excel tras otro… No hay más que añadir. El responsable de RR.HH. debe ser mucho más que una persona dedicada a hacer entrevistas y nóminas.

P.- Como profesional de los recursos humanos, en un sector tan afectado por la falta de talento como el del software, ¿cuál crees que es la clave para su retención?

El sector del software es uno de los que más ha sufrido por la fuga de talento durante la pandemia. Posibilidad de teletrabajar al 100%, proyectos internacionales e innovadores, sueldos más elevados que en España… Es todo un reto para las empresas. Creo que se está poniendo mucho foco en atraer talento cuando lo que deberíamos hacer primero sería cuidar el que ya tenemos en casa. Como bien dices, retención de talento. No creo que haya una fórmula mágica ni que yo tenga la respuesta correcta. Nosotros simplemente ofrecemos salarios competitivos, acorde a la experiencia y tareas, proyectos interesantes e innovadores en los que el empleado pueda desarrollarse y crecer de forma progresiva, junto a un buen ambiente de trabajo y horarios flexibles. No tenemos futbolines, ni actividades de team building todas las semanas, pero somos transparentes y cumplimos con nuestra palabra desde el primer día. Es muy fácil decirlo, lo sé, pero realizando “únicamente” eso, ahora tenemos compañeros en el dpto. de IT que llevan más de 15 años con nosotros.

P. ?¿Están funcionando las acciones orientadas a que cada vez haya más mujeres en el sector tecnológico y realizando carreras STEM?

Estamos en un momento en el que existen iniciativas como, por ejemplo, STEM Talent Girl que buscan potenciar el perfil más científico de las niñas y adolescentes. Creo que cada vez es más normal ver a chicas en carreras técnicas como ingeniería informática o de telecomunicaciones. Nosotros, como parte de nuestra política de ESG en Grupo Primavera, A Cegid Company, potenciamos la igualdad de posibilidades y la diversidad en todo lo que hacemos. En concreto en Diez Software, sin ir más lejos, contamos con 3 desarrolladoras frente a 5 hombres, y la plantilla total está en un 63% de mujeres. Por otro lado, espero que, con el crecimiento que están experimentando los roles digitales en España y el universo de oportunidades que hoy el mercado digital abre a muchas personas para dar un giro de 180 grados a sus carreras y salarios, las mujeres representen un porcentaje significativo de ese crecimiento.

P.- Cuando una es responsable de personas en una empresa que desarrolla software ¿ha pedido a los programadores herramientas específicas para potenciar su trabajo?

Esto es algo que lleva tiempo implementado en el ERP de Diez Software pero, cuando comencé a trabajar aquí, sentí que me habían leido la mente. Los convenios colectivos suelen modificarse cada cierto tiempo y, cuando trabajaba como consultora de RR.HH., donde utilizaba multitud de convenios para diseñar las nóminas, era estresante conocer cada particularidad de los mismos. Sin embargo, con nuestro ERP, los convenios se actualizan automáticamente. Tan solo tengo que seleccionarlo de un listado. Y que el software haga el resto de cálculos.

Shape