Cegid alcanza 800 millones de ventas y comprará cinco empresas en 2023

Los fondos Silver Lake, KKR, Oakley y Altaone controlan el líder ibérico en ‘software’.

Tras cerrar la compra de Grupo Primavera el pasado septiembre, valorando la compañía resultante de la integración en 6.800 millones de euros, Santiago Solanas, CEO de Cegid en Iberia, Latinoamérica y África de habla portuguesa, confirma a elEconomista.es que el líder ibérico en software prevé mantener su ritmo de adquisiciones en 2023. «No prevemos disminuir la velocidad del plan de adquisiciones para acelerar nuestro crecimiento como proveedor global de soluciones de gestión empresarial basadas en la nube. Tenemos previsto cerrar entre cinco y diez compras en el proyecto para Iberia, Latinoamérica y África de habla portuguesa el año próximo. Buscamos compañías que aporten valor a nuestro portfolio e incluyan productos que no tenemos», concluye.

Cegid está avanzando actualmente en cuatro operaciones en curso que «podrían cerrarse durante el primer trimestre de 2023. Cada año podemos analizar entre 100 y 150 oportunidades de adquisición«, añade Solanas. El Grupo controlado por el fondo norteamericano Silverlake tras el canje accionarial, cuenta también con el private equity estadounidense KKR, el británico Oakley y Altaon como socios minoritarios. Tanto Cegid como Grupo Primavera han impulsado su crecimiento de la mano del capital riesgo. La gala se reforzó en los negocios retail y fiscal con la adquisición de Meta4 en 2019 y, más recientemente, con la compra de VisualTime. «El private equity está siendo un gran compañero de viaje», admite Solanas.

Cegid cuenta con oficinas en 22 países y vende en 130 mercados en todo el mundo. Desde que el fondo Silver Lake entró en su capital, su intención ha sido impulsar su crecimiento inorgánico fuera de Francia, su mercado principal. «Nuestro plan de negocio es bastante sólido», señala Solanas, «por lo que en 2023, pese al encarecimiento de la financiación, no frenaremos el crecimiento orgánico ni tampoco el inorgánico. Tenemos una posición actual muy fuerte en el ámbito del talento y queremos consolidar también nuestro liderazgo entre las pymes».

El pasado noviembre, Cegid compró la empresa madrileña Gestión Remota, integrando una cartera de más de 240 clientes en España, Reino Unido, Chile y Colombia. Tras realizar un total de 15 adquisiciones, «somos el líder europeo en software de gestión con ambiciones globales. Alcanzaremos los 800 millones de euros en ventas en 2022 tras culminar la compra de Primavera. Nuestra ambición es consolidar la posición en Europa y, en el futuro, mirar más allá», matiza Solanas

Crecimientos de doble dígito

Grupo Primavera y Cegid prevén obtener unos ingresos pro forma conjuntos en Iberia de más de 150 millones de euros este año. «Tenemos una compañía en particular que está creciendo un 135% al año«, apunta Solanas. «Empresas que crecían menos del 10% anual han pasado a hacerlo entre el 10 y 20%. Esto quiere decir que el crecimiento ha sido balanceado», indica. En este sentido apunta a una de sus compañías como ejemplo paradigmático: Diez Software. «Ha crecido muchísimo gracias a contar con una propuesta de valor muy potente».

Shape